Cómo cambiar la dirección (URL) de un sitio web de WordPress

Índice

Por cambiar la URL de tu wordpress se pueden entender dos problemas muy distintos:

  1. Cambiar las URLs de tus publicaciones para que queden “amigables” y no con parámetros raros
  2. Querer cambiar la URL de tu WordPress que has creado en producción y ahora ya lo quieres poner en “producción” o dicho habitualmente, en su dominio definitivo.

En este artículo vamos a ver los dos casos.

Cambiar las URLs de tus entradas y páginas (URLs amigables)

Por defecto WordPress viene con una configuración de URLs no amigables, o lo que viene siendo lo mismo, URLs con parámetros. Esto es así ya que no todos los servidores (sobretodo hace unos años) no estaban preparados para hacer URLs amigables, así pues lo que hace WordPress es instalase por defecto con los ajustes que sí funcionan en todos los servidores.

Entramos en Ajustes > Enlaces permanentes

Como cambiar URL en wordpress

Por defecto nuestro WordPress tendrá marcada la opción “simple”, lo que crea tal como se ve en el ejemplo, una URL con un parámetro (?p=123). Lo único que tenemos que hacer es marcar la opción “nombre de la entrada”, y a partir de entonces nuestras entradas podrán ser amigables (tal como se muestra en el ejemplo).

Ahora entra en los artículos donde quieras modificar la URL, clica en “enlace permanente” y escribe como quieres que se llame tu entrada o página. Recuerda que las URLs no deben llevar carácteres “raros” ni acentos, ni espacios…

 

Cambiar la URL raíz de WordPress

Es común que, tras haber trabajado en una web de pruebas, queramos pasar nuestro proyecto WordPress a su dominio definitivo. ¿Cómo se puede solucionar el problema? Hay dos soluciones, una más sencilla, al alcance de todos y otra más completa instalando un plugin.

Cómo cambiar la URL de wordpress sin plugin

Simplemente inicie sesión en el panel de WordPress y vaya al menú Ajustes -> General :

como cambiar url wordpress sin plugins

En la Configuración general, en las secciones “Dirección de WordPress (URL)” y “Dirección del sitio (URL)”, pondremos la URL definitiva.

como cambiar url wordpress sin plugins

Y haga clic en Guardar cambios en la parte inferior.

Fijaros que yo, como tengo un protocolo de seguridad SSL, he añadido el “https”. En el caso de que no lo tengas, deberás poner el clásico http.

La inserción de la nueva URL se actualiza en el nivel de configuración básica de WordPress porque, en esencia, solo se modifican los datos relacionados con la URL y presentes en la tabla wp_options de la base de datos de CMS.

Con este cambio, el sitio web se muestra correctamente y es la solución más sencilla para la mayoría de los usuarios, incluso sin conocimientos técnicos especiales.

El único inconveniente de esta solución es que no se modificarán los enlaces internos al sitio web que contengan la antigua URL y las direcciones de las imágenes , ingresados durante el desarrollo del sitio web. Siempre serán visibles pero realmente incorrectos.

Esto se debe a que los enlaces de nuestra web pueden ser:

  • Relativos: el enlace únicamente “apunta” hacia las carpetas de nuestro dominio. Ejemplo: /img/imagen01.jpg
  • Absolutos: El enlace “apunta” hacia la ruta completa de nuestro dominio. Ejemplo: http://dominio.com/img/imagen01.jpg

Al cambiar el dominio de base los enlaces relativos funcionarán correctamente (ya que apuntamos a la carpeta del dominio “base”), pero los enlaces absolutos no funcionarán, ya que estarán apuntando “a otro dominio”.

Si no has entendido esto, no te preocupes, es algo técnico, pero lo que debes saber es que necesitamos modificar todas las URLs de todos los enlaces absolutos que hay en tu página web. Y eso lo haremos con el siguiente tutorial.

Solución completa con plugins

Para hacer un cambio general en todo el sitio web y dentro de toda la base de datos de WordPress, es necesario instalar y luego usar un complemento que pueda hacer todo automáticamente.

El plugin más conocido y utilizado es WP Migrate DB que además de permitir este tipo de operación, sobre todo permite exportar una base de datos de WordPress.

Vea las características principales en este video realizado por el desarrollador:

Para la simple modificación de la URL en todo el sitio web, en todos los enlaces y en las direcciones de las imágenes, basta con configurar el plugin de la siguiente manera:

modificación url en base de datos

Ten en cuenta que estamos modificando base de datos, por lo que te recomendamos que hagas una copia de todo tu site por si algo sale mal. Mira nuestro tutorial para hacer copias de seguridad.

Si necesitas ayuda, no dudes en dejar tu pregunta en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Comentarios recientes