Cómo optimizar videos para SEO

Índice

Muchos usuarios nos preguntan cómo optimizar videos para SEO.

Este tipo de contenido se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años y la forma en que los motores de búsqueda lo indexan y lo colocan en los resultados de búsqueda también ha cambiado. Los videos aparecen tanto en los resultados de búsqueda generales como en la sección dedicada a ellos.

Google utiliza criterios similares para determinar la clasificación de videos y otro contenido, como la calidad, la cantidad de enlaces entrantes o RankBrain (el aprendizaje automático que utiliza su algoritmo). Sin embargo, criterios similares no significan que sean idénticos, y teniendo en cuenta todo el tiempo y los recursos que invierte en el mapeo de estrategias, la producción y la edición de un video, sería una pena que no estuviera indexado correctamente.

Como ves, hay muchos temas relacionados con estos temas: para una identificación rápida del contenido que estás buscando, puedes pedir nuestro servicio de Consultoría SEO.

¿Qué se entiende por optimizar videos para SEO?

Optimizar videos para SEO significa que este tipo de contenido está indexado correctamente y que se ubica entre los resultados de las búsquedas orgánicas de Google y similares para palabras clave específicas.

Hay varias formas de ayudar a los motores de búsqueda (y sus bots ) a analizar sus videos. Puede hacerles comprender de qué se tratan y aumentar las posibilidades de que se ubiquen entre los mejores resultados para las palabras clave (las palabras clave con las que se indexa el contenido) en las que desea centrarse. Al igual que las imágenes, Google no sabe lo que representan. Precisamente por ello es necesario utilizar técnicas que permitan que los algoritmos que utiliza sepan de qué trata el vídeo.

Con el aumento exponencial en el uso de este tipo de contenido, la competencia por la colocación se ha vuelto mucho más dura. Los videos pueden aparecer entre los resultados de la «búsqueda universal», es decir, la primera página donde se combinan varios tipos de resultados, como sitios, noticias, tarjetas de presentación, videos e imágenes. Estos son los resultados que normalmente se generan cuando busca algo en Google.

Sin embargo, también hay una sección de resultados dedicada únicamente a la búsqueda de videos, a la que puede acceder haciendo clic en “Video”.

La clasificación en la página de búsqueda universal es más difícil de lograr, ya que depende mucho de la autoridad de su sitio, cuánto se centra en los videos y cómo se clasifica para las búsquedas de este tipo de contenido. Optimizar videos para SEO es más fácil si se enfoca en las búsquedas de videos y puede brindarle resultados más inmediatos.

A continuación vemos cómo hacerlo.

7 cosas para optimizar videos para SEO

Las 7 cosas que recomiendo para mejorar la optimización SEO de videos en su sitio son:

  1. Elija la plataforma de alojamiento de videos adecuada
  2. Seleccione una imagen de vista previa que despierte interés
  3. Escribe el título y la descripción del video
  4. Inserta la transcripción del video
  5. Pon el video que quieres posicionar primero
  6. Pptimizar la página para SEO y contenido de video
  7. No inserte el video en varias páginas

Vamos a examinarlos uno por uno.

1) Elija la plataforma de alojamiento de videos adecuada

La optimización comienza con la elección de la plataforma de alojamiento para su video. Puedes decidir subirlo a Youtube, Wistia o Vimeo, para no ralentizar demasiado la carga de la página.

La plataforma que seleccione depende de su objetivo. Youtube es sin duda una opción muy popular y es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Si el propósito del video es aumentar el conocimiento de su marca, Youtube y Vimeo son opciones a considerar.

La desventaja es que cuando se indexa este contenido, la mayor parte del tráfico se dirige a estas plataformas en lugar de a su sitio. Al final del video, sus espectadores pueden distraerse y hacer clic en otros videos sugeridos.

Por supuesto, puede ingresar un enlace a su dominio y seleccionar su cuenta si produce regularmente tutoriales y otros tipos de videos. La moderación activa de los comentarios también puede ayudarlo a involucrar a los usuarios, si están activos en esta red específica.

Otro alojamiento de video

Si su objetivo es atraer tráfico a su sitio y obtener clientes potenciales (lo que genera tráfico para su sitio) y conversiones, es posible que desee explorar otras alternativas, como Wistia . Una de las cosas buenas de usar esta plataforma es que inserta automáticamente metadatos para SEO a través de JSON-LD, lo que le ayuda aoptimizar videos para SEO.

Uno de los sitios más populares que insertan videos a través de Wistia es Moz.com, que lo usa para su serie » Whiteboard Friday «, donde el fundador habla sobre SEO todos los viernes.

Otros servicios de alojamiento pueden crear datos estructurados utilizando el marcado de esquema, que puede ayudarlo a clasificar en búsquedas universales al hacer que el video aparezca en esa página como aparece en las búsquedas de videos. Esto significa que habrá una imagen de vista previa, el título y la duración del video.

Si necesita crear datos estructurados, puede encontrar más información en la página para desarrolladores de Google y utilizar la herramienta de prueba de marcado .

Otras plataformas de alojamiento pueden requerir que cree un mapa del sitio para videos.

La última herramienta puede ayudarlo a hacer que los rastreadores de Google (algoritmos que buscan contenido) descubran los videos alojados en su sitio. Puede crear un mapa del sitio (mapa del sitio) para videos o agregar los videos a su mapa del sitio, luego enviarlo a Google a través de la Consola de búsqueda .

Los diversos videos deben agregarse en el mapa del sitio, incluido el título, la descripción, la URL, la imagen de vista previa, la URL del archivo. Luego, debe asegurarse de que estos datos coincidan con los de su sitio. También puede incluir duración, calificación y categoría.

2) Seleccione una imagen de vista previa que despierte interés

Como mencioné anteriormente, uno de los elementos importantes para incluir en sus metadatos y mapa del sitio es la imagen de vista previa.

Es lo primero que ven los usuarios en los resultados de búsqueda y su objetivo es hacer que hagan clic. Elija una imagen que sea relevante e interesante, pero que signifique algo.Optimizar videos para SEO por lo tanto, también significa evitar una vista previa automática. Utilice una imagen hermosa y dinámica al mismo tiempo. Puede ingresar texto que se relacione con el tema del video o incluir a una persona en la foto. Según Wistia, sus videos con una persona en la vista previa tienden a tener una tasa de visualización más alta .

No subestime la importancia de la imagen de vista previa, porque es la que aparecerá incluso cuando los enlaces se compartan o se incrusten en otro lugar, si no hay una función de visualización automática (como en Facebook).

Asegúrate de que la imagen sea visible cuando se reduzca a 116 × 65 píxeles, porque así es como aparece en los resultados de búsqueda.

3) Escribe el título y la descripción del video.

Si te ocupas del SEO de tu blog, ya habrás tratado con títulos y meta descripciones . Estos también son importantes para la participación del usuario y el SEO de sus videos. Asegúrese de crear títulos y descripciones que incluyan palabras clave que sean relevantes para su contenido y su nicho, pero que también sean atractivas para los usuarios.

Haga una lista de palabras clave que le gustaría usar, luego use el Planificador de palabras clave para estimar sus volúmenes de búsqueda y competencia. Por último, vaya a Google para investigar estas palabras clave, analizando los resultados que salen para cada una. ¿Ves videos y sitios similares? Estás en el camino correcto, también usa las opciones de autocompletar de Google para obtener más ideas sobre cómo usuarios como tú pueden buscar el contenido que ofreces.

Recuerde, el algoritmo de Google penaliza a quienes completan títulos y descripciones con palabras clave , así que escriba algo que sea útil para el usuario y, naturalmente, contenga la palabra clave principal.

Luego vuelva a leer lo que escribió y pregúntese si lo encuentra interesante.

Recuerda los límites de caracteres: mantén el título por debajo de 60 caracteres y la meta descripción por debajo de 200. Aunque Google ha aumentado la longitud de las meta descripciones para sitios web a 300, como puedes ver en la imagen anterior, las descripciones de los videos parecen estar truncadas. 100 caracteres.

4) Ingrese la transcripción del video

Las transcripciones de video facilitan el trabajo de los bots de Google, además de ser útiles para los usuarios que prefieren leer en lugar de escuchar o ver un video.

También es recomendable cargar subtítulos, para que el video sea utilizable incluso por quienes lo ven con el sonido apagado.

Puede transcribir el contenido literalmente o resumir los aspectos más destacados. La primera opción le brinda más oportunidades para incluir palabras clave, mientras que resumir el contenido puede ayudar a intrigar a los usuarios y persuadirlos para que vean el video. Para entender lo que funciona mejor para su nicho puede utilizar las pruebas A / B .

5) Pon el video que quieres posicionar primero

Dado que Google solo indexa un video por página, si planea insertar otros, asegúrese de que el más importante para el que desea clasificar sea el primero en aparecer en la página.

También asegúrese de que el video sea prominente en la página y que los usuarios no tengan que desplazarse hacia abajo para verlo. Esto podría afectar negativamente a la cantidad de vistas y clics.

6) Optimiza la página para SEO y contenido de video.

Google también analiza el contexto en el que se ubica el video. Para ello tienes que asegurarte de que el resto de la página también esté optimizado para motores de búsqueda y que su contenido esté vinculado al del vídeo.

7) No inserte el video en varias páginas

El video que está optimizando para SEO no debe incluirse en varias páginas de su sitio web. Esto es para evitar competir contigo mismo.

Conclusión

Al hacer un video, lo primero en lo que debe pensar es en la intención y las necesidades de sus usuarios para crear contenido valioso. Sin embargo, una vez creado el video, debes optimizarlo en una clave SEO, para asegurarte de que quienes buscan información sobre el tema puedan encontrarlo.

Para ello debes elegir la plataforma de hosting que mejor se adapte a tus objetivos, agregar transcripciones y metadatos y optimizar la página donde decides subir el video.

No se detenga ahí. Una vez que hayas creado el video, asegúrate de aprovecharlo al máximo y también promocionarlo en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Youtube). Si tienes la oportunidad de hacerlo, también puedes utilizarlo para campañas publicitarias de pago, siempre que lo edites para que respete la duración, tamaño y formato de la plataforma en la que quieres promocionarlo.

¿Utiliza el video como parte de su estrategia de marketing?

¿Alguna vez ha intentado optimizar videos para SEO en su sitio?

¿O planeas hacerlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes