Cómo administrar y hacer que los archivos multimedia se puedan descargar en WordPress

Índice

En esta guía, veremos cómo hacer que los archivos multimedia en WordPress se puedan descargar. Normalmente todos los archivos multimedia de WordPress se “muestran”, por ejemplo una foto: Cuando hacemos clic en una foto subida en WordPress nuestra web va a mostrar la foto, pero no la va a descargar. Pero imagina que tienes una web donde subes una foto a gran resolución y quieres permitir a tu usuario descargarla.

Es posible que el texto escrito no sea siempre la mejor manera de comunicarse con los visitantes de su sitio. Los podcasts en formato.mp3 , videos o libros electrónicos podrían adaptarse mejor al tema que está tratando y / o al tipo de público al que se dirige.

Los archivos multimedia también son excelentes recursos para ofrecerlos de forma gratuita, por ejemplo, un boletín diario, un PDF…

Afortunadamente, WordPress admite un número creciente de formatos. No solo eso: le permite administrar todos los archivos directamente desde la biblioteca de medios y hacerlos descargables sin la necesidad de instalar ningún complemento.

La gestión de archivos multimedia también es un tema abordado en el curso de vídeo de WordPress , el curso sencillo y práctico para aprender a utilizar WordPress sin esfuerzo y llevar a cabo su proyecto empresarial online. Visite la página de nuestros cursos en video.

Pero, ¿qué formatos admite WordPress? Muchos: los que te pueden resultar más útiles son.jpg ,. png ,.gif,.pdf ,.doc ,.ppt ,.xls ,.mp4 ,.mov ,.mp3 y.wav. Haz clic aquí para ver la lista completa de formatos compatibles.

Hoy vamos a ver como conseguir que nuestro WordPress permita a nuestro usuario descargar un archivo, en vez de mostrárselo. 

Cómo administrar y hacer que los archivos multimedia se puedan descargar en WordPress

Si desea cargar un archivo en uno de los formatos admitidos en su sitio , simplemente acceda a su Tablero, explore la biblioteca de medios y haga clic en ” Agregar nuevo “.

Simplemente arrastre el archivo desde la carpeta de su PC a la ventana.

Si en el momento de la carga ves el error “El archivo subido excede la directiva upload_max_filesize en php.ini” , simplemente tendrás que aumentar el tamaño máximo de carga del archivo en WordPress.

Eso es todo: cuando el archivo se ha cargado, puede hacer clic en él para ver / editar su información (por ejemplo: título, descripción, título, tamaño, etc.).

Nota importante!

Cada vez que carga un archivo , se generan dos URL :

  • Una relacionada con la página de adjuntos. Esta es una página de su sitio que muestra el archivo que acaba de cargar.
  • Una con la ruta al archivo dentro del propio servidor. Esta es la URL es la que nos interesa por lo que estamos viendo hoy: de hecho, es la que utilizaremos para asegurarnos de que los usuarios puedan descargar el archivo. Puede encontrar esta URL en la página con toda la información sobre el archivo. Lo reconocerá porque contiene la ruta wp-content/uploadsSi intentas pegar este enlace en la barra de navegación del navegador se abrirá una ventana blanca donde se muestran solo los archivos en cuestión.

URL del archivo

Después de esta breve introducción, veamos ahora cómo puede integrar archivos multimedia en su sitio de WordPress.

(No entraré en la inserción de imágenes en esta guía , ya que estos son archivos que la mayoría de los usuarios usan con mucha frecuencia y rara vez se ofrecen como recurso descargable).

Administrar archivos de audio en WordPress

  • Si ha preparado una pista.mp3 (u otro formato ) y desea incrustarla en su sitio, proceda de la siguiente manera:
  • Cargue el archivo en la biblioteca como se explicó anteriormente.
  • Cuando esté dentro de la página / publicación donde desea insertar el audio, haga clic en Agregar medios.
  • Al hacer clic en el.mp3 que desea incrustar, se abrirá una ventana con opciones relacionadas con la visualización del archivo.
  • Si selecciona “Incrustar reproductor multimedia”, se colocará en la página una herramienta para la reproducción en streaming de la pista ; de esta manera, los usuarios escucharán el audio directamente en su sitio en lugar de descargarlo, el típico time line.

reproductor multimedia wordpress

Si, por el contrario, desea que cuando el usuario haga clic en el enlace se inicie automáticamente la descarga del archivo , seleccione la opción “Enlace a archivo multimedia”.

Si desea ofrecer a los usuarios la posibilidad de escuchar/descargar un archivo en formato de audio, le sugiero que lo coloque en la página dos veces:

El primero, con el reproductor multimedia (para que incluso aquellos que no han instalado un programa para reproducir.mp3 en su pc aún puedan escuchar el audio), el segundo, como un archivo descargable (para que el usuario pueda guardar el archivo en su PC y reprodúzcalo más tarde).

Forzar descarga de archivo

Las últimas versiones de varios navegadores (incluidos Google Chrome e Internet Explorer) están configuradas para que los archivos descargables también se reproduzcan en línea siempre que sea posible.

Para forzar la descarga del archivo – en lugar de su reproducción en la ventana del navegador – que tendrá que añadir la siguiente línea de código en el archivo “.htaccess” : 

Aplicación AddType / octet-stream.mp3

Si ha instalado el complemento de WordPress SEO by Yoast en su sitio, puede editar el archivo .htaccess directamente desde su Panel de control , navegando a SEO > Editar archivos. Aquí encontrará un campo de texto para editar el archivo .htaccess. Obviamente, no elimine las líneas de código que ya están allí; simplemente pegue el nuevo código en la parte inferior.

Si no usa WordPress SEO by Yoast, encontrará el archivo .htaccess usando el Administrador de archivos en su cuenta de alojamiento (si usa un proveedor de alojamiento que no le proporciona un Administrador de archivos , podrá administrar archivos con una cuenta FTP y una herramienta como Filezilla).

Para forzar la descarga de otro tipo de archivos, reemplace la extensión.mp3 por la del formato de su interés y vuelva a pegar la misma línea.

Plugin Compact WP Audio Player

Compact WP Audio Player es un plugin dedicado a archivos.mp3 y.ogg. Este complemento ofrece la ventaja de reducir los pasos necesarios para incluir archivos de audio en sus publicaciones y páginas. Utiliza un diseño receptivo y funciona con la mayoría de los navegadores y dispositivos móviles. También ofrece capacidades de vista previa de archivos (en caso de que venda archivos de audio) y puede usar la reproducción automática para iniciar una pista de audio tan pronto como se cargue una página.

Puede ver este vídeo si necesita ayuda para instalarlo y usarlo.

Con más de 40,000 instalaciones activas , es bastante popular y disfruta de una calificación de 4.5 estrellas.

Administrar archivos de video en WordPress

Los archivos en formato de video funcionan exactamente de la misma manera que el audio.

Cuando subes un video, puedes decidir si incrustarlo con el reproductor multimedia o como un archivo descargable.

Sin embargo, en general, le recomiendo que preste atención a la cantidad de videos que carga en su sitio. De hecho, se trata de archivos bastante grandes; por lo tanto, no desea cargar decenas y decenas de ellos, con el riesgo de sobrecargar el servidor y alargar la carga de las páginas web.

Sin embargo, si su estrategia de marketing de contenido permite compartir muchos videos, debe aprovechar la capacidad de incrustar en videos de WordPress que están en YouTube y Vimeo.

Es importante optimizar los videos compartidos en su sitio para SEO para que los motores de búsqueda los indexen correctamente. Te invitamos a leer nuestra guía : “Cómo optimizar videos para SEO” en la que explicamos paso a paso cómo optimizar videos y hacerlos fácilmente rastreables por los motores de búsqueda.

Incrustar los videos cargados en estas plataformas es muy simple: simplemente pegue la URL dentro del Editor de texto en una línea separada  (si usa YouTube y no desea que el video sea indexado, cuando lo cargue en la plataforma, configure los ajustes relativos a la privacidad para que el contenido sea visible solo para aquellos que tienen la URL. Vimeo también tiene configuraciones para controlar la privacidad del contenido ).

Haga clic aquí para ver la lista completa de plataformas desde las que puede incrustar archivos en WordPress.

Si quieres vender videos puedes echar un vistazo a nuestra guía : “Venta de archivos digitales con el plugin Easy Digital Downloads”, un plugin muy popular que con unos pocos clics te permite crear una sección para la venta de archivos digitales.

Administrar archivos PDF en WordPress

A diferencia de los archivos de audio y video, WordPress no tiene una función para ver archivos PDF directamente dentro de páginas y artículos.

En este caso, el propio navegador abrirá el documento para el usuario en una nueva ventana.

Sin embargo, si desea que el archivo PDF se incruste directamente en su sitio, le recomiendo que pruebe esta solución:

Sube archivos a Google Drive y conviértelos en formato Google doc (también asegúrate de configurar los ajustes relacionados con la privacidad para que aquellos con el enlace puedan ver solo los archivos y no cambiar).

Luego, en las opciones para compartir , busque el código para incrustar el documento y péguelo en el Editor de texto de la página de WordPress en la que está trabajando.

De esta forma, el documento se integrará en su página, dentro del visor de Google Drive.

NOTA : Para encontrar el código iframe para insertar en la página, primero debe abrir el archivo con el visor de Google Drive y luego hacer clic en Más acciones > Insertar elemento.

Puede utilizar esta función para incrustar archivos en diferentes formatos , incluidos documentos Word y hojas de cálculo Excel (con fórmulas).

Usando las opciones de Visor de Google Drive, los usuarios también podrán descargar e imprimir los documentos.

En el caso de que quieras cargar tu archivo PDF en tu wordpress puedes leer este tutorial: “Cómo subir un PDF a WordPress

Conclusión

En esta guía hemos visto cómo incrustar archivos de diferentes formatos dentro de su sitio de WordPress. Como puede ver, estas son soluciones extremadamente simples pero funcionales. Aún mejor: puede hacer todo esto sin la necesidad de instalar complementos.

¿Qué piensa usted al respecto? ¿Crees que estas funciones te serán útiles?

¿Ha adoptado soluciones similares o alternativas interesantes en el pasado?

Si tiene alguna sugerencia o pregunta sobre el tema, lo invito a dejar un comentario a continuación. ¡Le contestaremos lo antes posible!

 

Deja un comentario

Comentarios recientes