Administrador de archivos de tu hosting – Cpanel, Plesk, 1and1…

Índice

En esta guía, explicaré cómo usar el Administrador de archivos de tu hosting, para administrar los archivos en tu espacio web.

Como veremos en los siguientes párrafos, el Administrador de archivos te permite editar los archivos que componen tu sitio web. En este caso, estamos hablando principalmente de archivos PHP y CSS; pero también Javascript, del archivo . htaccess, otros formatos (imágenes, .pdf, etc.). En defintiva: Cualquier archivo que esté en tu servidor.

Deberás tener mucho cuidado al editar tus archivos utilizando el Administrador de archivos: No modifiques, sin tener un backup previo, si no conoces perfectamente los lenguajes de programación en los que están escritos, si no conoces perfectamente el uso del archivo que quieres modificar… ya que corres el riesgo de causar graves daños a tu sitio web. Por lo que la premisa siempre es la misma ¡Haz una copia de seguridad de todo lo que vayas a tocar!

Mi forma de trabajar, si no sé con total seguridad el resultado de mi acción, es la de crear una copia del archivo que voy a editar y renombrarlo con “backup”. De este modo, si mi sitio se rompe al hacer la modificación, eliminaré el archivo modificado y retiraré la palabra “backup” de la copia original.

backup en file manager

Si quieres saber más sobre los lenguajes de programación que se utilizan en un sitio de WordPress, aquí encontrarás una guía básica de CSS  y aquí una guía de HTML y son la base para empezar a trabajar en la web. También son los lenguajes más fáciles de aprender, ya que son lenguajes de marcado (es decir, formateo) y no programación real. PHP es mucho más complejo: una sola coma fuera de lugar puede dañar tu sitio, comprometiendo su visibilidad. ¡Así que ten cuidado!

 

Administrador de archivos : que es y como funciona

El Administrador de archivos es la herramienta que se ofrece dentro del panel de control de alojamiento para administrar los archivos que componen tu sitio web. Es un recurso importante que te ofrecerán todos los paneles de hosting actuales. Lo encontrarás en paneles tipo cPanel pero también en otro tipo de paneles, como en Plesk, el propio de 1and1 u OVH… Creo que todos los servicios de hosting lo tienen.

Cada panel tendrá sus características propias, pero en definitiva todos hacen lo mismo: Permiten que podamos trabajar con los archivos que hay en nuestro servidor.

Dentro del Administrador de archivos puede ver la jerarquía de directorios (es decir, carpetas) que se encuentran dentro del espacio de tu servidor , con los archivos que contiene.

carpetas de administrador de archivos

Cada servidor tendrá sus características. En mi caso, mi carpeta raíz es “/home/wordpressayuda” y allí dentro tengo distintas carpetas para el correcto funcionamiento de mi cuenta. Normalmente para hostings más pequeños, vuestra carpeta raíz será la “public html”, que básicamente será la carpeta donde pondréis vuestro WordPress. Las distintas carpetas dentro del wordpress son las carpetas que contienen los distintos elementos que hacen que WordPress funcione correctamente (plantillas, plugins, medios…).

El contenido de tu sitio (los posts, la información de las páginas…) estará en la base de datos y no dentro de estos archivos. De hecho, para generar una página, WordPress combina los archivos necesarios con la información presente en la base de datos, creando una especie de “collage” entre varios elementos. Esto es complejo de entender al principio, pero para tener la idea clara diremos que:

  • Los archivos de nuestro servidor es la programación
  • La información de la base de datos es el contenido que nosotros hemos ido subiendo a medida que hemos creado páginas y posts.

Usando el Administrador de Archivos disponible dentro del cPanel puedes trabajar con archivos directamente desde el navegador: puedes modificar tu programación, las funciones, renombrarlos, borrarlos, moverlos, duplicarlos, descargarlos, subirlos, etc. Pero no podremos modificar el contenido de una entrada (para ello deberíamos ir a la base de datos, o al editor del mismo wordpress).

Personalmente, creo que el Administrador de archivos no es ideal cuando hay que modificar numerosos archivos y carpetas (en ese caso es más práctico usar un cliente FTP como FileZilla ), pero para hacer algunos ajustes ocasionales en archivos individuales es una herramienta inmejorable.

 

Cómo funciona el Administrador de archivos

Ir al directorio correcto

Los archivos que componen tu sitio deben estar ubicados en el directorio public_html . Si has agregado otros dominios a tu espacio de servidor e instalado WordPress en ellos, dentro de public_html encontrará los directorios correspondientes a cada sitio.

Antes de editar los archivos , ¡asegúrate de estar en el directorio correcto! Simplemente haz clic en las carpetas, como lo harías para navegar por las carpetas de tu PC.

Como referencia, a la izquierda también encontrarás el árbol de todos los directorios que se encuentran dentro del espacio de tu servidor .

 

Trabajar en archivos existentes

Cuando estés en el directorio correcto, puede comenzar a trabajar en los archivos. Por ejemplo, para modificar algún aspecto del template de tu wordpress deberás acceder a la carpeta “wp-content/themes” y entrar en la carpeta del theme activo en el caso de que tengas varios instalados.

Si haces doble clic en un nombre de archivo, se descarga automáticamente al PC. Para usar las otras funciones (edición, cambiar el nombre…) haz clic una vez en el nombre del archivo y usa el menú en la parte superior de la página. Las características principales que probablemente usarás son: cambiar el nombre (para cambiar el nombre del archivo ), editar y editor de código.

opciones del administrador de archivos

Tanto “editar” como “editor de código” te permiten editar el contenido de los archivos, pero la segunda característica tiene un editor que es más fácil de usar para escribir usando lenguajes de programación.

Después de realizar los cambios dentro del archivo , asegúrate de hacer clic en “Guardar cambios” en la parte superior derecha para asegurarte de que se guarden.

Trabajar en carpetas existentes

Al igual que los archivos, las carpetas también se pueden mover, copiar y cambiar de nombre. Nuevamente, haz clic una vez en el nombre de la carpeta que deseas cambiar. Luego, usa las herramientas que se encuentran en la barra superior.

Una característica interesante del Administrador de archivos que se refiere a carpetas, es la llamada ” Permisos “. Cada carpeta dentro de su directorio personal tiene permisos asignados a los distintos usuarios que pueden acceder a ella (estos son “Leer”, “Escribir”, “Ejecutar”). Lo más probable es que no necesites cambiar ningún permiso ya asignado, ya que se configuran automáticamente cuando instala WordPress.

Sin embargo, si estás utilizando un servidor que no está optimizado para WordPress, o tienes dificultades para usar tu sitio (por ejemplo, no puedes cargar complementos, instalar themes etc.), es posible que necesites cambiar los permisos. Puedes hacerlo, de hecho, seleccionando la carpeta en cuestión y haciendo clic en “Permisos” en el menú del Administrador de archivos . Para obtener más información sobre la configuración de permisos para WordPress, te sugiero que leas la guía en el sitio web oficial [inglés] .

Permisos del administrador de archivos

Crea nuevas carpetas y archivos

Con el Administrador de archivos, puedes crear fácilmente nuevos directorios (carpetas) haciendo clic en + Carpeta en la parte superior izquierda. En este caso, se abrirá un cuadro donde podrás escribir el nombre de la carpeta.

Si luego accedes al directorio, puede crear nuevos archivos dentro de él haciendo clic en Archivo .

Al crear un nuevo archivo, asegúrate de escribir el nombre en el campo seguido de la extensión del formato de archivo que desea utilizar. Por ejemplo, si desea crear un archivo CSS llamado “my-style”, deberás escribir my-style.css.

Subir archivos a un directorio

La creación de nuevos archivos es útil. Sin embargo, probablemente lo que usarás más a menudo es la carga de archivos que ya has creado previamente en tu ordenador, o que alguna herramienta te facilita para que la subas en tu servidor. Veamos cómo funciona el Administrador de archivos para cargar uno o más archivos o carpetas:

Navega hasta el directorio en el que quieras cargar el archivo y haga clic en “Cargar” o “upload”. A continuación, se abrirá una pantalla desde la que puedes seleccionar archivos de tu PC (en la mayoría de los casos, los permisos seleccionados de forma predeterminada estarán bien).

Algunos alojamientos permiten la carga de un sólo archivo a la vez, mientras que otros también permiten la carga de carpetas enteras. En el caso de que tengas que subir muchos archivos y tu administrador de archivos no te lo permita, tienes dos opciones:

  • Usar el FTP
  • Hacer un zip con todos los archivos que quieras subir, cargarlos en el servidor como un único archivo, y luego “deszipear” este archivo con el botón “extract” o similar.

 

La función de carga de archivos también es útil para editar archivos que ya existen en sus directorios. Procede así:

  1. Descarga el archivo en el que deseas trabajar;
  2. Haz los cambios necesarios localmente en tu PC usando una herramienta como Sublime Text , Notepad ++ u otro editor de texto (sólo asegúrate de que use codificación de caracteres UTF-8);
  3. Una vez finalizadas las modificaciones, desde el Administrador de archivos vuelves al directorio donde se encuentra el archivo;
  4. Haz clic en ” Cargar ” y esta vez marque el elemento ” Sobrescribir archivos existentes “.

Cuando cargues el archivo modificado (al no haberle cambiado el nombre), sobrescribirás el archivo que ya está presente en el servidor y que tiene el mismo nombre.

Buscar archivos con el Administrador de archivos

Finalmente, una característica útil proporcionada por el Administrador de archivos es la búsqueda. En la parte superior encontrarás un campo donde puedes escribir el nombre del archivo que deseas buscar (y también limitar la búsqueda a toda la raíz de inicio, al directorio public_html o solo al directorio actual).

 

Conclusión

Espero que esta guía introductoria sobre cómo funciona el Administrador de archivos disponible dentro de su cPanel te haya sido útil. Como puedes ver, es una herramienta muy flexible y útil para editar los archivos de su sitio y que yo uso habitualmente para cambios menores. Para cambios complejos pero sigo prefiriendo usar el FTP. 

¿Has utilizado alguna vez el Administrador de archivos ?

¿O hasta ahora te has limitado a utilizar las opciones disponibles dentro del Panel de WordPress?

Como siempre, hablamos de ello en los comentarios, donde también puedes dejar todas tus dudas. Nos vemos en la próxima guía.

Deja un comentario

Comentarios recientes